41 shots

Policías, brutalidad y razia.
Era la madrugada del 4 de febrero de 1999 y el eco de los disparos todavía resonaba en las paredes de la Avenida Wheeler del Bronx neoyorquino. Minutos antes, Amadou Diallo,  era interceptado en la puerta del edificio donde vivía por cuatro agentes de civil de la extinta Unidad de Crímenes Callejeros del Departamento de Policía de Nueva York.
Los policías Edward McMellon, Sean Carroll, Kenneth Boss y Richard Murphy (foto) increparon a Diallo y le pidieron su identificación. Lo confundieron con un violador, y ese no fue el único error de la noche.


Los 4 policías acusados del crimen de Diallo (abajo izq)
El joven de 22 años temblaba mientras intentaba sacar sus documentos del bolsillo de atrás de su pantalón. Los policías creyeron que iba a sacar un arma. De repente, abrieron fuego a quemarropa. La imagen siguiente fue un baño de sangre. Dos de los agentes vaciaron el cargador, disparando 16 balas cada uno de sus pistolas Glock 9 mm. En total los cuatro le dispararon por error y sin piedad 41 balazos cargados con pólvora, estupidez, brutalidad policial y discriminación racial.

Amadou Diallo, ese joven que había llegado a Estados Unidos hacia 2 años y que pasaba la mitad del día trabajando para mandarle plata a su familia, quedó tirado en el piso con 19 proyectiles en todo su cuerpo.
Protestas en el Bronx. Año 1999
Su muerte desnudó las tácticas agresivas de la policía neoyorquina contra las minorías étnicas y puso en jaque a la política del alcalde Rudolph Giuliani de combatir el crimen a cualquier precio.

Bruce Springsteen hizo justicia con voz propia y volcó su repudio en una de las letras más sentidas creadas por The Boss.
El 4 de junio del 2000 Bruce estrenó esta canción en Atlanta. El escenario se quedó a oscuras y un punto de luz iluminó el micrófono en el centro. Todos los miembros de la E street Band dieron un paso adelante y entonaron con voz quebrada la frase forty-one-shots. La puesta en escena hablaba por sí sola. 

 Bruce pidió silencio y comenzó a contar su versión de lo ocurrido: “no es ningún secreto, no es ningún secreto amigo mío, te pueden matar sólo por tu piel americana”.



0 comentarios:

Publicar un comentario